lunes, 25 de noviembre de 2013

CULTURA QUICHUA DEL ORIENTE



CULTURA QUICHUA DEL ORIENTE

El pueblo Quichua se nombra a si mismo como runa, palabra quichua que significa <<ser humano>> o <<persona>>



1. IDIOMA 

Este pueblo al igual que el quichua de la Sierra, una unidad lingüística mayoritaria en la RAE (Región Amazónica Ecuatoriana), con al menos dos grupos claramente diferenciados: los canelos-quichua y los quijos-quichua.

2. LOCALIZACIÓN


Se ubican en la zona colindante al Puyo, en el área comprendida entre los ríos Bonanza y Curaray, internados en el bosque hasta llegar al Perú. 
Se localizan en la ceja de selva oriental y cubren los valles de Quijos y Archidona, viven en las intermediaciones de la ciudad de Tena, en las riberas de los afluentes del alto rio Napo; desde estas comarcas de sus ancestros se han desplazado hacia el este y el sur, mezclándose con los Canelos-quichua en el área de Chapana y Villano.  

3.VESTIMENTA 

                                    
Su vestimenta original era elaborada con materiales de la zona y cueros de animales, en el caso de las mujeres se cubrían con una falda elaborada de lanchama, pita, y los hombres de cuero de venado un pantalón larga con basta ancha hasta el tobillo, no utilizaban zapatos.
Actualmente ha cambiado, el 90% ya no utilizan esa vestimenta y el 10% mantienen la vestimenta original, cambio que se ejerce sobre todo en los jóvenes por influencia de las urbes cercanas adonde ellos acuden para estudiar, olvidan así de algunas costumbres de su pueblo. 



4. TRADICIÓN Y COSTUMBRES  

 

Esta nacionalidad acostumbra a utilizar el ají para poner en los ojos de los niños recién nacidos, niños o jóvenes desobedientes, aplicación que tiene su fundamento en la posibilidad de enseñar en el primer caso a ser valiente y en el segundo como forma de castigo, para que no se vuelva a cometer faltas contra la comunidad o las personas que la conforman, por ello su aplicación debe ser hecha por el más anciano de la comunidad La mujer para sembrar yuca se pintaba la cara con achiote en la frente en forma de cruz, en la mano llevaba las hojas de monte para dar la bendición a las estacas de yuca, el día escogido para este ritual era el miércoles. Luego de la siembra ella no debería bañarse, peinarse, ni coger la escoba, tampoco lavar la ropa con jabón; porque si lo hacía, la yuca se dañaba cuando ésta madurara.

También se acostumbra en el huerto antes de plantar la yuca realizar una ceremonia: las mujeres llevan a cabo rituales preparatorios que incluyen el uso de pinturas faciales, fabricadas con la planta denominada manduru, con el fin de conseguir la ayuda de las fuerzas naturales tales como la chacra amu, para que la siembra de buena cosecha. 



5. DIOSES


File:Tripolye statue.jpgUna diosa madre es una diosa que sirve como diedad  de fertilidad general. En algunas culturas pero sabre todo en la quichua además es representada como la madre tierra  siendo la generosa personificación de la tierra.  Como tal, no todas las diosas pueden considerarse manifestaciones de la diosa madre.
En las tradiciones occidentales, esta diosa fue representada de muchas maneras, desde las imágenes talladas en piedra de la diosa Cibeles hasta la Dione (‘diosa’) que se invocaba junto con el dios Zeus en el oráculo de Dódona (Grecia) hasta finales de la época clásica. Entre los himnos homéricos (siglos VII-VI a. C.) hay uno dedicado a la diosa madre llamado «Himno a Gea, madre de todo».




6. ALIMENTACIÓN




Esta nacionalidad tiene en su dieta la presencia de carne de monte, preparaban un locro con yuca plátano y carne, este tipo de comida es muy degustada en este pueblo, en especial en las bodas, pedidas o en fiestas de la comunidad. No debemos olvidar que la yuca representa el producto fundamental en su dieta, con ella inclusive elaboran, chicha, vinillo, etc. Otro producto fundamental en su alimentación es el plátano, que también lo usan para elaborar, guarapo y chucula una colada propia del pueblo.
la tradicional chicha de de yuca o de chomta era muy codiciada ya que la utilizaban para ceremonias muy importantes de la comunidad indigena la elaboraban las mujeres de la casa machacando la yuca o muchas veces masticando con con la boca 







7. VIVIENDA.

 Sus viendad son elaborados por ellos mismos con paja toquilla tejida para el techo los palos son de caña guadua o del tronco de la mata de la chonta no son muy pegadas al suelo ya que los rodean muchos animales que les podrían causar si muerte   las casas son o muy lejanas de cada fa,ilia o si no las construye en los alrededores formando un caserio o una comunidad en la que habitan








 
POR: Jenifer Barrionuevo

1 comentario:

  1. La publicación está completa Jenifer... Quizá falto acomodar la información en la página web, y como que las diapositivas no son tan relevantes con el tema de investigación.

    CALIF: 9

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